domingo, 17 de junio de 2012

PRÓPOSITOS DE LEER

LECTURA DE PRONFUNDIDAD

Efectuamos una lectura más profunda, ahondando en la comprensión del texto, reconociendo las ideas que se suceden y el tema principal, realizando cuadros sinópticos, mapas conceptuales, resúmenes y síntesis. La mayor parte de estas técnicas son más adecuadas para textos expositivos que para textos literarios
La lectura estructural o analítica es la técnica destinada fundamentalmente a la comprensión. Se logra cuando es capaz de abstraer y comprender los elementos principales del texto o libro que está leyendo.
LECTURA ESTRUCTURADA
La lectura estructural o analítica es la técnica destinada fundamentalmente a la comprensión. Se logra cuando es capaz de abstraer y comprender los elementos principales del texto o libro que está leyendo.Consiste en leer para responder las siguientes preguntas:
¿Qué relación hay entre el título y lo que se plantea en el texto o libro?
¿Cual es la idea central del texto o libro?
¿De qué trata lo que dice el texto o libro?
¿Cómo dice las cosas el autor?

COMPOSICÓN DEL TEXTO
Cuando surge la necesidad de escribir, aunque esté desordenada en sus elementos, ya existe una idea “a priori”, un motivo anterior a la redacción que es la esencia del texto mismo. Puede tratarse de una solicitud al Municipio, de la imperiosa trascripción de un sentimiento a otra persona, de un proyecto, etc. Son innumerables los posibles estímulos pero ya se tiene entonces un punto de arranque y sigue a esto la tarea de escribir las ideas que, al respecto, vengan a la mente. La composición de un texto consta de una primera instancia mental donde debe clarificarse el pensamiento para poder llevar a cabo una buena redacción. Sin embargo, escribir con el orden en que llegan los pensamientos representa la fase inicial del texto que se va a desarrollar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario